jueves, 20 de junio de 2019

REGION COSTA










La altitud de la costa peruana o Chala, como también se le conoce, ronda los 500 metros sobre el nivel del mar, teniendo una extensión a lo ancho que varía entre 40 y 170 kilómetros.
La costa del Perú, país ubicado en el oeste de América del Sur, abarca un estrecho, pero largo territorio (2|250 kilómetros) frente al Océano Pacífico. Empieza en Boca de Capones en la localidad de Tumbes y llega hasta la frontera con La Concordia (Chile).
Se trata de una de las tres regiones tradicionales del Perú y cuenta con valles (donde se desarrolla la agricultura), pampas, tablazos, depresiones y acantilados en su relieve.
Se divide en tres regiones o sectores:
-COSTA NORTE: se extiende desde Boca de Capones en Tumbes, hasta Punta Agujas en Piura. En este tramo costero el clima es semitropical. Aquí se encuentra el único río navegable de la costa y también el único bosque seco tropical del país.
COSTA CENTRAL: este tramo va desde Punta Agujas en Piura hasta Paracas en la isla San Gallán en Ica. Posee un clima subtropical-árido.
COSTA SUR: es el sector que se extiende desde Paracas en Ica hasta Tacna, en el lindero con La concordia en Chile. Su clima es subtropical-árido con unos 17 grados de temperatura en promedio.

CLIMA DE LA COSTA PERUANA

El clima de este territorio es predominantemente árido, aunque técnicamente posee dos tipos de climas: semitropical (en la frontera con Ecuador) y subtropical.
La humedad atmosférica es considerablemente alta por lo que las personas pueden tener una sensación de frío, aun cuando la temperatura supera normalmente los 12°C y alcanza los 30° durante el verano.
En el invierno, la “garúa” producida por las corrientes Humboldt, oscurece el paisaje. Esta misma corriente evita que el agua de mar se caliente demasiado durante todo el año.
Entre noviembre y marzo (estación estival), el sector norteño de la costa del Perú, recibe intensas lluvias. Allí la temperatura suele rondar los 24 grados centígrados.
Mientras, en el sector central casi no llueve y la temperatura promedia los 18,2 grados. El invierno ocurre entre abril y octubre.
En esta zona del Perú, pueden caer hasta 132 milímetros de agua de lluvias al año. Estos niveles de pluviosidad pueden aumentar en presencia del fenómeno atmosférico El Niño, que adquiere matices especiales en esta región donde ya los científicos lo denominan: «El Niño costero».
El carácter “especial” se debe a que los efectos del calentamiento de las aguas del mar, terminan generando lluvias torrenciales que se restringen a esa zona, gracias a las corrientes de viento que circulan por allí.

ECONOMÍA DE LA COSTA DEL PERÚ

La actividad económica de esta región naturalmente es la pesca. Se realiza tanto la marina como la continental a nivel artesanal y también a nivel industrial.
A lo largo de su territorio se encuentra gran variedad de pescados, langostinos, cangrejos, langostas y conchas negras. También abunda el jurel, la merluza, la caballa y la anchoveta.
Se produce para el consumo interno y para la exportación. Por ejemplo, los mercados europeos y norteamericanos son grandes consumidores de harina y aceite de pescado peruano.
No obstante, también se cultiva arroz, algodón y caña de azúcar. De hecho, es la región con la agricultura más desarrollada del país por ser intensiva, altamente tecnificada y atraer grandes inversiones de capital.
La minería y la industria petrolera también ocupan a muchos habitantes de esta región e inciden en sus indicadores económicos.
La ganadería es intensiva, pero se limita a unas pocas extensiones de tierras en los valles.
El turismo gastronómico es otro de los motores de la economía peruana.
La industria peruana se circunscribe a las grandes ciudades como Lima, Chiclayo, Piura y Arequipa, entre otras. La mayor cantidad de fábricas se localiza en Lima.

RELIEVE DE LA COSTA DEL PERÚ

Por tratarse de una región bordeada por una cordillera presenta formaciones de valles y pampas.

VALLES

En los valles es donde se concentra la mayor cantidad de personas y se asientan las principales ciudades del Perú. Es transversal a la costa.
También es el tramo donde se desarrolla la agricultura intensiva por sus fértiles tierras, lo cual que anima la producción de insumos para el consumo interno y para la exportación.
Algunos de los principales valles son:
·         Chira en Piura.
·         Nepeña en Ancash.
·         Acarí y Yauca 
en Arequipa.
·         Chancay y Rímac 
en Lima.
·         Pisco en Ica.

PAMPAS

Las pampas, son zonas ubicadas entre los valles en los que casi no llueve, como las de:
·         Olmos en Lambayeque.
·         Majes en Arequipa.
·         Chao, en La Libertad.
·         Ite en Tacna.

TABLAZOS

Los tablazos, son las áreas en las que se localizan los yacimientos de petróleo y gas natural, por lo que su importancia para la economía del país es considerable. Algunos de ellos son:
·         Zorritos, en Tumbes.
·         Máncora, Lobitos y Negritos, en Piura.
·         Lurín, en Lima.
·         Gran Tablazo de Ica.

DEPRESIONES

Son pequeñas zonas cóncavas bajo el nivel del mar, de las cuales emergen aguas marinas que se evaporan dejando tras de sí sales y nitratos que son aprovechados para diversos fines.
Algunas depresiones de la costa peruana son:
·         Bayobar en Piura.
·         Las salinas de huacho en Lima.
·         Otuma en Ica.
También hay desiertos como la duna Pur, en Trujillo, lomas como las de Lachay, morros como el de Solar.
Asimismo, hay pequeñas bahías, penínsulas, islas guaneras, lbuferas y un oasis (Huacachina).
También presenta abruptas elevaciones rocosas que son los cerros de las estribaciones andinas.

FLORA Y FAUNA DE LA COSTA PERUANA



Por ser una zona de clima predominantemente árido, la flora y la fauna no son muy abundantes. Sin embargo, se encuentran especies vegetales muy distintivas como la grama salada, manglares, cactus peludo y el cardo de Huaco.
En cuanto a los animales más comunes de la región se pude nombrar al zorro gris, la ardilla de los algarrobales, la iguana verde, la cuculí y la lechuza de los Arenales.

DEMOGRAFÍA COSTERA PERUANA

Aproximadamente, un poco más de la mitad de la población peruana (54,6%), vive en el 10.6% del territorio peruano.
De hecho, de acuerdo con la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el porcentaje de población que habita esa zona es del 60%, pese a que solo cuenta con el 2.2% del total de agua del país.
La mezcla entre los blancos y los indígenas y negros, dio lugar a los criollos. Esa denominación se utiliza para designar a los costeños, que son la mayor parte de la población. Blancos, afrodescendiente e indígenas, se presentan en menor proporción. 
La población negra se localiza comúnmente en la costa centro y sur, donde se establecieron hace años procedentes de África y de Las Antillas, para ser la por la mano de obra en el trabajo rural. Los indígenas ocupan territorios serranos o andinos del Perú.

PRINCIPALES CIUDADES DE LA COSTA PERUANA

Algunas de las principales ciudades son:
·         Norte: Tumbes, Sullana, Piura, Chiclayo, Trujillo, Chimbote
·         Centro: Lima, Callao, Ica
·         Sur: parte de Arequipa, Moquegua, Tacna



REGION SIERRA

REGIÓN SIERRA

En el Perú, la región de la Sierra, también llamada Región andinaSerranía o Andes peruanos, es la región montañosa y de altiplanicies del país constituida por las tierras medias y altas de la Cordillera de los Andes. Se extiende a lo largo del país de norte a sur y dentro de la geografia del Perú constituye una región geográfica tradicional. Limita al oeste con la región de la Costa y al este con la Selva. Al norte tiene continuidad con la Región interandina del Ecuador y al sur con la Región Andina de Bolivia y de Chile.
RELIEVE:
El relieve de la sierra peruana está conformado por montes, montañas, mesetas, altiplanicies, valles interandinos de gran profundidad, contrafuertes andinos, y otras formaciones similares.

En la sierra peruana se encuentra el Monte Huascarán que, con sus 6.768 msnm., es el punto más alto del Perú.
La sierra peruana, también conocida como los Andes, se extiende por cuatro de las ocho regiones naturales del Perú: Quechua (entre los 2.300 y los 3.500 msnm.), Suni (entre los 3.500 y los 4.100 msnm.), Puna (entre los 4.100 y los 4.800 msnm.) y Janca (desde los 4.800 hasta los 6.768 msnm.).
Si bien es cierto que se puede hablar de características generales de la sierra peruana, cada una de estas regiones presenta un relieve específico. Las formaciones montañosas de cada zona se relacionan con la altitud en la que se encuentran.
Una de las formas de relieve más conocidas de la sierra peruana es la Cordillera de los Andes, formación que comienza en Venezuela y cruza todo el continente sudamericano hasta Argentina. Por este motivo, se trata de la cadena montañosa más grande de todo el mundo.
CARACTERÍSTICAS:
En términos generales, el relieve de la sierra peruana se caracteriza por la presencia de picos de gran altura, formaciones escarpadas, valles interandinos y mesetas.
En esta zona se encuentran montañas con nieves perpetuas y glaciares. Esto se debe a que la sierra peruana está a mayor altitud que las demás regiones del Perú y, por lo tanto, las temperaturas son muy bajas.
Relieve en las cuatro regiones naturales de la sierra del PerúLa sierra del Perú ocupa cuatro de las regiones naturales del país. Estas son Quechua, Suni, Puna y Janca. Cada una de estas zonas geográficas se diferencia de las demás por su relieve.
1- REGIÓN QUECHUA
La región Quechua se encuentra entre los 2.300 y los 3.500 msnm., siendo esta el punto más bajo de la sierra del Perú.
El relieve de esta región se caracteriza por la presencia de valles interandinos; es decir, valles que se encuentran entre las cadenas montañosas de la Cordillera de los Andes.
En la unión entre los valles interandinos y las faldas de las montañas de la Cordillera Andina, se forman lomas y laderas de poca altitud.
Estas formaciones tienen tierras fértiles, propicias para la agricultura. Por último, se presentan pocas planicies en la región Quechua.
2- REGIÓN SUNI
La región Suni se encuentra entre los 3.500 y los 4.100 msnm. La zona está cubierta por montes suaves, planicies y ondulaciones.
3- REGIÓN PUNA
La región Puna se encuentra entre los 4.100 y los 4.800 msnm.
El relieve de la región es variado. Por una parte, se encuentran formaciones rocosas abruptas y escarpadas, como las que podrían encontrarse en la región Janca.
Por otra parte, el relieve está constituido por mesetas y montes, como las que caracterizan a la región Suni.
Algunas formaciones de la región Puna son:– Meseta del Collao.
– La Meseta de Castrovirreyna.
– Meseta de Junín.
– La Meseta de Parinacochas.
4- REGIÓN JANCA
La región Janca, también llamada región Cordillera, se ubica entre los 4.800 y los 6.768 msnm. Este es el punto más alto del Perú. El relieve de la región Janca está formado por montañas escarpadas y picos de gran altura con nieves perpetuas.
Debido a lo abrupto del relieve de esta zona y las bajas temperaturas, la región no presenta zonas pobladas. Sin embargo, representa un atractivo turístico por sus picos nevados.
LOS ANDES PERUANOS
Los Andes peruanos son una cadena montañosa que se encuentra al oeste del país, dándole forma a la sierra peruana.
Esta formación cruza el Perú de norte a sur y es parte de una formación mucho más grande, denominada la Cordillera de los Andes (que va desde Venezuela hasta Argentina).
El Perú está dividido en dos facciones debido a esta formación montañosa. Al occidente, se encuentra la zona costera, mientras que al oriente se encuentra la zona selvática.
Los Andes peruanos están divididos en tres secciones: norte, centro y sur.
– Sección norte
La sección norte de los Andes presenta las montañas más estrechas y de menor altura.
– Sección central
La sección central está conformada por picos nevados. En esta facción de la sierra se encuentra el Monte Huascarán, que es el pico más alto del Perú (a 6.768 msnm.).
Además del Monte Huascarán, en esta zona existen más de 70 picos que superan los 5.500 msnm. Esta es una de las razones por las que la sierra atrae tantos turistas.
El oeste de la sección central también es conocido como la Cordillera Blanca. Esto se debe a que se encuentran glaciares perennes en esta zona.
Asimismo, se pueden apreciar valles interandinos, cuyas tierras son muy fértiles y aprovechadas para la agricultura.
– Sección sur
La sección sur es la que tiene mayor amplitud de las tres secciones de los Andes peruanos. Mide unos 640 km de este a oeste.
Al oeste, la sección sur está compuesta por grupos de volcanes que conforman la Cordillera Occidental. Entre estos volcanes destacan el Misti, el Sabancava y el Ubinas. Este último es el más activo de los tres.
Al este, se encuentran montañas de mayor antigüedad las cuales conforman la Cordillera Oriental. Allí se pueden apreciar formaciones de gran altura que superan los 5.700 msnm.A medida que se desciende en la Cordillera Oriental, cambia el relieve y comienzan a aparecer acantilados que dan paso a las selvas del Amazonas.
En la sección sur, también se encuentra el Altiplano. Esta altiplanicie se extiende hacia el sur del continente, cruzando Bolivia, Chile y Argentina.
El altiplano se caracteriza por la presencia de praderas, montes suaves y mesetas (pertenecientes a la región Puna), volcanes activos y lagos, como el Titicaca, que es el lago navegable más grande del mundo.



REGION SELVA

REGIÓN SELVA


En el Perú se denomina Amazonía a todos los territorios que se ubican al oriente de la Cordillera de los Andes que comprende la selva tropical e hidrograficamente todos los ríos son tributarios de la cuenca del río Amazonas.

Se trata de una enorme depresión geológica en los que predominan las grandes llanuras, montañas, pequeñas áreas de montaña, los territorios inundables en el tiempo de crecida de los ríos. Localmente algunos le llaman "montaña", selva amazónica o jungla.

Históricamente está asociada al mito o leyenda de El Dorado y el país de la Canela y a principios del siglo XX con la era del caucho.

Ocupa el 62% del territorio peruano y su densidad de población es muy baja (8%).

El clima marca dos temporadas básicas, la temporada seca con bajos niveles de aguas y es llamada verano (abril - octubre) y la temporada de lluvias (noviembre - marzo) en la que el nivel de aguas se eleva notablemente y genera grandes extensiones de terreno inundados.

La Amazonía es considerada como la mayor reserva de recursos naturales biológicos de la Tierra (incluido el territorio amazónico de Brasil), además de ser la primera fuente generadora de oxígeno del planeta. Además, existen otras grandes fuentes de recursos naturales como los yacimientos de petróleo, gas natural y lavaderos de oro.

En la Amazonía peruana se registran:
·         64 tribus y subtribus de seres humanos nativos y aborígenes.
·         14,712 especies de animales (8,000 únicos), 700 clases de mariposas, 282 de aves, 625 de insectos, 250 de reptiles, 2,000 de peces, mamíferos únicos, etc.., muchas de ellas endémicas.
·         20,000 o más especies botánicas, habiéndose encontrado hasta 100 especies en un área de 1 Km2 

Hay muchas especies zoológicas y botánicas por descubrir y clasificar científicamente.

En tiempos pasados, la falta de protección de legislación adecuada permitía la caza libre de algunas especies, llevándolas casi a la extinción, como el lagarto negro, la nutria gigante del río y algunos felinos por su valiosa piel. Hoy en día existen leyes de protección de la fauna y la flora y se han creado más de 50 áreas naturales protegidas que ocupan aproximadamente el 10% del territorio peruano.

En el área de selva baja en la Amazonía predomina el transporte fluvial y aéreo. Los ríos son el camino natural para el transporte de carga, comercio y para las personas, las embarcaciones van desde las balsas y canoas hechas a mano hasta embarcaciones de madera de o casco de acero. En el área de la selva baja el transporte terrestre es escaso o inexistente y existen pocas carreteras.

La amazonía del Perú se divide a su vez en tres grandes áreas, definidas por su geografía y clima:

SELVA ALTA

Llamada también Rupa Rupa. Los territorios de la selva alta o yunga se extienden a lo largo del flanco oriental de la Cordillera de los Andes, entre los 3,800 y 800 m.s.n.m., justo sobre la llanura amazónica. Su clima es cálido y muy húmedo, haciéndose frío a medida que se acerca a las alturas andinas. Aquí llueve más que en ningún otro lugar del país (hasta 5.000 mm anuales), lo que permite que se formen numerosos torrentes y cascadas de agua cristalina.

Su relieve es montañoso y complejo, con valles angostos y profundas quebradas, siempre cubiertos por una selva impenetrable. En sus partes más altas, generalmente envueltas en niebla y lloviznas, se ubican los bosques de nubes, mientras en las zonas más bajas se encuentran las colinas que forman la llamada «ceja de montaña».

La vegetación en las yungas es quizás la más exuberante de los trópicos, con muchas orquídeas, begonias gigantes y helechos arbóreos. Este es también el hogar del gallito de las rocas, el ave nacional del Perú; el oso de anteojos, única especie de oso sudamericano; el mono choro de cola amarilla, que hasta hace poco se creía extinto; los quetzales, el pato de los torrentes, más de veinte variedades de picaflores y varias docenas de especies de aves fruteras.

SELVA BAJA

Llamada también Omagua. La selva baja o bosque lluvioso tropical, ubicada entre los 800 y los 80 m.s.n.m., el hábitat más diverso del planeta, cubre dos tercios del territorio peruano. En él vive la mayoría de las especies de plantas y animales del mundo. Posee un clima caluroso y muy húmedo, con lluvias entre diciembre y marzo, y frecuentes chaparrones a lo largo de todo el año. Aquí abundan los grandes ríos (Amazonas, Ucayali, Madre de Dios), fuente de alimento y de comunicación entre los pueblos. También hay numerosas cochas o lagos, además de pantanos o aguajales.

La flora de esta región está compuesta por más de 20,000 especies de plantas (árboles de madera fina, frutos útiles al hombre y plantas medicinales). La fauna, por su parte, es extraordinariamente rica y variada.

Entre los habitantes más conspicuos del bosque tropical están los monos, como el maquisapa y el coto; los felinos como el tigrillo, el puma y el jaguar; la sachavaca o tapir, y el roedor más grande del mundo: el ronsoco. Sus aguas están pobladas de grandes peces como el paiche y el zúngaro, dos tipos de delfines de río y varias tortugas acuáticas.

La selva baja alberga cerca de mil variedades diferentes de aves: desde la imponente águila harpía hasta los minúsculos colibríes; grandes reptiles como el caimán negro y la anaconda; y números todavía desconocidos de ranas, arañas e insectos.

SABANA DE PALMERA

En el extremo oriental del departamento de Madre de Dios, justo en la frontera con Bolivia, existe una pequeña región de características muy especiales. Su apariencia es la de una enorme llanura de pastos altos y palmeras que llama la atención en medio de los bosques de la selva tropical. Se le conoce con el nombre de Pampas del Heath, debido al río que las recorre y sirve de límite entre los dos países. Actualmente estos territorios se encuentran protegidos dentro del Parque Nacional Bahuaja Sonene.

El clima es aquí muy cálido y húmedo, con una marcada estación lluviosa durante el verano. En ocasiones las lluvias son tan intensas que llegan a inundar grandes extensiones de sabana hasta convertirla en un enorme lago; sólo las copas de las palmeras y los termiteros quedan como refugio para las criaturas más pequeñas.

Muchos de los animales y plantas que viven en esta región son únicos y están adaptados para sobrevivir sin problemas en el gran pastizal: el ciervo de los pantanos, el mayor de los cérvidos del Perú; el raro lobo de crin, que asemeja un zorro de patas largas; el tucán de pico amarillo (el mayor del país), y el elusivo carpintero blanco. También cohabitan en esta ecorregión la sachavaca, el jaguar, el oso hormiguero gigante y los coloridos guacamayos.

LOS BOSQUES

La región Amazónica abarca un área de 7.5 millones de kilómetros cuadrados, comprendidos en los territorios de nueve países: Brasil, Venezuela, Colombia, Perú, Bolivia, Ecuador, Suriname, Guyana y Guyana Francesa.
La Amazonía tiene 3,54 millones de kilómetros cuadrados de bosques tupidos continuos, siendo el mayor del mundo. Sin embargo, paradójicamente, sus suelos son de baja fertilidad pues tienen 78% de acidez haciendo difícil su uso agrícola. Mientras que en Norte América existen de 4 a 25 especies de árboles por hectárea, en nuestros bosques Amazónicos tenemos entre 40 y 300 diferentes especies de árboles por hectárea. En total existen en la Amazonía alrededor de 5,000 especies. Es realmente asombroso el volumen de lluvia que cae en la cuenca del Río Amazonas: más de 5 trillones de metros cúbicos por año. De la lluvia que cae, 48% se evapora, 52% carga los ríos, que finalmente van al mar. En el ecosistema de los Bosques Amazónicos varían significativamente estos porcentajes: en este medio ambiente solo el 25% se evapora y un 25% carga los ríos, la mayor parte es retenida por el bosque en sí mismo.
El bosque amazónico debería considerarse el mejor de los filtros ecológicos para el dióxido de carbono en la atmósfera, ello porque las plantas del bosque absorben mas de lo que liberan. Desafortunadamente la acelerada ocupación humana de la amazonia esta causando una serie de problemas ambientales, debido a la gran destrucción del ecosistema original. Se estima que el 12.5% de la cobertura arbórea ha sido destruida y quemada, por efecto de los mineros, agricultores y petroleros. El ritmo de destrucción continúa, debemos junto a la humanidad entera tomar medidas urgentes para remediar esta preocupante situación.

LA FAUNA

fauna-amazonica
El Bosque Amazónico es extraordinariamente rico en todas formas de vida animal, desde insectos a mamíferos. Un metro cúbico de tierra tiene 100 veces más insectos que en el hemisferio Norte.
Gracias al gran volúmen de agua y un clima templado, los ríos son un lugar ideal donde viven mas de 3,000 especies de peces, representando el 85% de todas las especies de América del Sur, y el 15% de las especies en el mundo. Sin embargo, solo el 40% de estas especies han sido estudiadas por científicos, y solamente alrededor de 36 especies de estos peces son económicamente aprovechados.
Esta región tiene muchos récords en cuanto a variedad de fauna, como por ejemplo: tiene mas de 100 especies de monos del Nuevo Mundo (donde el más pequeño no es más grande que un lapicero y el de mayor tamaño es comparable con un chimpancé); miles de especies de aves, como los coloridos guacamayos y tucanes; también docenas de exóticos animales como los capibaras (el roedor mas grande del mundo), caimanes, el temible otorongo (jaguar), variedades de tortugas y gigantescas anacondas o yacumamma (que pueden llegar a medir hasta 12 metros de largo).

TURISMO

Nuestros guías especialistas y los biólogos residentes le mostrarán las maravillas naturales del amazonas y le enseñarán sobre los diferentes ecosistemas.
Como selváticos estamos íntimamente familiarizados con la región, sus ambientes, y sus habitantes, nosotros cuidaremos de todas sus necesidades de viaje.
La cuenca alta del amazonas es el lugar que posee una de las concentraciones de biodiversidad más altas del mundo y tiene una registro espectacular de especies de flora y fauna.
Podemos preparar giras que van desde un día a expediciones de varias semanas al corazón del Zona Reservada Tambopata - Candamo o al Parque Nacional Manu, o un viaje de media tarde tarde al bonito Lago Sandoval . También podemos poner a su disposición las expediciones especiales, detalles de alojamiento para estudiantes y talleres.



REGION COSTA

La altitud de la costa peruana o Chala, como también se le conoce, ronda los 500 metros sobre el nivel del mar, teniendo una exten...